Skip to content

Viñedo

El viñedo requiere un manejo preciso del agua, fertilizantes y protección frente a plagas para garantizar la máxima calidad del vino. Con VEGGA, gestiona tu explotación de manera digital, optimiza la fertirrigación y toma decisiones rápidas y precisas para mejorar productividad y rendimiento de cada parcela.

Principales desafíos del viñedo

Optimizar el uso del agua

para mejorar la productividad y la calidad del vino, ajustando riesgos según los momentos fenológicos de la uva.

Gestionar eficientemente los fertilizantes

controlando los momentos y dosis de aplicación para influir en los parámetros fisicoquímicos del vino, como grado alcohólico, acidez, pH, azúcares y polifenoles, que afectan al sabor, aroma y textura.

Controlar los insumos agrícolas

utilizados en la explotación para mantener la homogeneidad intraparcela y optimizar los momentos de cosecha.

Prevenir plagas y enfermedades

asegurando la sanidad de la viña y la calidad de las uvas.

Anticiparse a riesgos climáticos

como heladas en etapas críticas de brotación, floración y cuajado, que puedan dañar brotes, flores o racimos y afectar la producción y calidad del mosto. 

Cómo ayuda VEGGA en el viñedo

1 / 5
Control de Riego

– Gestiona la fertirrigación de forma precisa mediante programación y supervisión del sistema de riego.

– Equilibra la dotación de agua con pulsos de riego según las necesidades de la planta y su momento fenológico.

– Accede a informes e históricos de riego con auditorías, validando decisiones y mejorando la eficiencia del uso del agua.

2 / 5
Monitoreo Agroclimático

– Con sensores de suelo, permite conocer el comportamiento del agua y nutrientes para planificar riegos y fertilización.

– Monitoriza las condiciones climáticas en tiempo real, ayudando a decidir el momento óptimo para riego, fertirrigación y tratamientos según riesgos meteorológicos.

3 / 5
Riego Asistido

– Predice las necesidades hídricas de tu cultivo de la viña para mejorar la estabilidad la homogeneidad de maduración y la calidad del vino, mediante un uso eficiente del agua.

4 / 5
Protección de Cultivos

– Evalúa riesgos de plagas y enfermedades en el viñedo.

– Permite aplicar tratamientos fitosanitarios de manera eficiente, reduciendo costes y asegurando uvas sanas y de calidad.

5 / 5
Irrigation Manager

– Optimiza el uso de agua y fertilizantes, facilita la gestión de pedidos de abonos y permite programar de forma masiva los equipos de riego.

– Permite aplicar estrategias como riego deficitario controlado si es necesario, manteniendo la productividad y calidad de la uva.

Beneficios de gestionar viñedos con VEGGA

Productividad y concentración de azúcares

Un manejo óptimo de agua y fertilizantes aumenta la productividad y mejora la concentración de azúcares, ajustando el riego a los momentos fenológicos de la uva.
1

Calidad del vino

La fertirrigación controlada influye directamente en los parámetros fisicoquímicos del vino —grado alcohólico, acidez, pH, azúcares y polifenoles— y en sus características sensoriales como sabor, aroma y textura, esenciales en los caldos de calidad.
2

Homogeneidad intraparcela

Una nutrición equilibrada favorece una maduración uniforme que permite obtener vinos más estables y planificar mejor la vendimia y las tareas de cosecha.
3

Resistencia a estrés y clima

El equilibrio hídrico y nutricional mejora la resistencia de la planta frente a estrés hídrico y heladas críticas durante la brotación, permitiendo anticipar y activar sistemas antiheladas para proteger brotes, flores y racimos.
4

Rentabilidad de la explotación

Controlar los parámetros decisivos para la calidad de la uva aumenta el valor del vino. Con VEGGA es posible gestionar el agua aplicada y el comportamiento del agua y los nutrientes en el suelo mediante sensores, equilibrar dotación con pulsos de riego, ajustar la fertilización, aplicar riego deficitario controlado y elegir los momentos óptimos para cada labor según las condiciones climáticas.
5

¿Ya sabes que cuota se adapta mejor a tus necesidades?

Gestiona tu explotación agrícola con una solución digital integral para automatizar procesos, centralizar datos y maximizar el rendimiento.

Subscríbete a nuestro Newsletter!

Gestiona tu explotación agrícola con una solución digital integral para automatizar procesos, centralizar datos y maximizar el rendimiento.

¿Sabes que trabajamos con el Kit Digital?

Gestiona tu explotación agrícola con una solución digital integral para automatizar procesos, centralizar datos y maximizar el rendimiento.